Cómo prepararse para tener Alzheimer

El alzheimer es una escalera de caracol que sólo va para abajo. El alzheimer es una caja vacía, la mera carcasa de un disco duro. El alzheimer es un calcetín desparejo…

Memorias del alzheimer

Memorias del alzheimer, de Pedro Simón

Así empieza el libro Memorias del alzheimer de Pedro Simón, en el que relata la experiencia de varios enfermos ilustres y sus cuidadores. Cuenta cómo cada persona afronta la enfermedad, cómo los que le rodean se quedan en estado de shock en el preciso momento en el que los simples despistes ya no son simples ni debidos a la edad, sino a que algo está cambiando en su mente.

Cuando pensamos en la enfermedad de alzheimer, la mayoría pensamos “a mi no me pasará”, sin embargo, Alanna Shaikh, experta en salud mundial lo ve de una manera distinta. Su padre padece alzheimer y ella es consciente de que tiene muchas probabilidades de padecer la misma enfermedad, por esto, se ha propuesto hacer todo lo posible desde hoy, para que en caso de que la enfermedad llegue llevarla de la mejor manera posible, tanto para ella como para los que le rodean y tener una mejor calidad de vida. No es una solución absoluta y definitiva, pero es algo que todos podemos hacer a modo de prevención.

 

Consejos para prepararse para tener alzheimer:

1. Ten pasatiempos, hobbies u aficiones manuales, que no requieran un uso intelectual elevado.

Actividad manual: pintar

Actividad manual: pintar. Imagen de FreeDigitalPhotos

Con la enfermedad, el cerebro se deteriora, nos cuesta seguir el hilo de actividades que antes nos parecían sencillas. Actividades como ver una película o leer un libro se vuelven imposibles debido a que no conseguimos recordar lo que ha ocurrido en el capítulo anterior y no podremos enlazar las escenas. Realizar sumas o tareas estratégicas cada vez será más complicado, por lo que juegos de cartas o jugar al ajedrez también son hobbies que olvidaremos y no podremos practicar.
Alanna Shaikh nos explica que ha decidido aprender hobbies más manuales como pintar o tejer, para que cuando su mente ya no funcione correctamente, sus manos puedan seguir realizando estas tareas.

2. Vivir la vida plenamente, tanto como sea posible.

Haz todo lo que sueñas con hacer, porque puede que después no estés capacitado para ello. Disfruta cada momento del día, siente en profundidad cada sensación y no desaproveches un solo día porque puede que mañana sea demasiado tarde.

3. El amor es lo más importante.

Construye tu vida alrededor de las personas que te importan, rodéate de gente que te quiere, da todo lo que puedas a las personas que te rodean. Sé paciente, sé amable, sé social. En un estado de alzheimer, cuando la enfermedad ya ha avanzado, simplemente con estar cerca de las personas que amas puedes sentir felicidad. Cuida estas relaciones todo lo que puedas, después agradecerás todo el amor que te devuelvan.

 

Pilar Amaku

Soy bloguera de El Amaku desde que nació. Creo que las personas mayores necesitan un altavoz para ser vistas y oídas, porque sí hay vida después de los 65 años, una vida alegre y dinámica.

You may also like...

5 Responses

  1. ariagna ramos cubilla dice:

    Gracias por la valiosa información, aunque no lo padecemos en la familia me gustaria saber mas al respecto. Saludos,

  2. Pilar dice:

    Hola Ariagna, por internet hay mucha información al respecto, también hay muchos libros que hablan de las experiencias de personas que hay tenido o tiene alzheimer, como el libro de Pedro Simón que comento en esta entrada. En ElAmaku.com iremos publicando más artículos que hablen de esta enfermedad, pero si tienes dudas y quieres saber más fielmente información sobre la enfermedad o crees que alguien de tu entorno puede comenzar a mostrar síntomas, lo mejor es que lo hables con tu médico, él será el que mejor te pueda asesorar.
    Un saludo :)

  3. Ofelia dice:

    Siempre lo vi desde el punto de cómo evitar la enfermedad; nunca de cómo prepararse para tenerla.

    Me parece interesante este nuevo punto de vista…uno nunca sabe lo que pueda suceder.

    Muchas gracias!!

  4. Pilar dice:

    Muchas gracias a ti por tu comentario, Ofelia.

    Un saludo,
    Pilar.

  1. 5 julio, 2013

    [...] Aprendimos que estudiar, encontrar hobbies para estar entretenido, mantenerse joven y activo, es imprescindible para retrasar al máximo enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>