La vida empieza hoy
He tomado prestado el título de una maravillosa película para el artículo de hoy, porque me parece una afirmación válida para cualquier situación y para cualquier edad. Porque la vida no es más que una suma de días, y los días pasados ya solo deben pertenecer al recuerdo, por lo tanto nuestra vida empieza hoy, ahora mismo y nosotros tenemos el poder de hacer algo con nuestro día, con nuestra vida.
La película se centra principalmente en la sexualidad en la edad de oro, pero desde un punto de vista respetuoso y nada obsceno. La película cuenta cuatro historias totalmente diferentes y a la vez todas ellas tienen algo en común: el sexo, el amor, la búsqueda del placer. Tenemos a Julián, un hombre que se ha ido a vivir con su hijo y su familia, poniendo patas arriba toda su vida. Julián nos regala momentos de complicidad y confidencias envidiables con su nieto mayor. Herminia, una mujer que quiere explorar, conocer gente, encontrar la felicidad… Pero que a su vez se siente encarcelada por su hija. Rosita, una mujer dedicada casi exclusivamente al cuidado de sus nietos que descubre que su marido Pepe la engaña, el mismo al que le ha sentado fatal la jubilación, no quiere hacerse mayor y todo lo que ello conlleva. Y Juanita, una viuda gruñona y un poco amargada que va evolucionando dejando atrás tabús, ideas y malos recuerdos.
Todos ellos entran en contacto con Olga, la profesora de las clases de sexualidad para mayores, donde no solo les habla de sexo explícito, sino que también tratará de explicarles que se amen, que se miren al espejo y se mimen.
Ama tu cuerpo, tus formas, los defectos que te hacen diferente y eso te hará un poquito más feliz
(El Amaku)
Quizá sea cierto lo que comentan en la película: no nos han educado para el placer. Pero eso tiene solución, quizá al principio no sea fácil o sencillo, pero todos podemos aprender a amarnos, a mimarnos, a querernos tal y como somos: altos o bajos, de piel lisa o arrugada, de pechos pequeños o grandes… No importa cómo seamos por fuera, sino lo que nos amamos. Ama tu cuerpo, tus formas, los defectos que te hacen diferente y eso te hará un poquito más feliz.
La película cuenta con un reparto de altura: Pilar Bardem (Juanita) y Rosa María Sardá (Olga, la profesora). Y muchos otros como: Mariana Cordero, Lluís Marco, Sonsoles Benedicto, Osvaldo Santoro, María Barranco, Eduardo Blanco y Fernando Tielve. Tiene su toque de humor y aunque sencilla me pareció interesante, porque no debería haber temas tabús y como dicen en la película: “Sexo es vida, porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca”, «Tenemos que redescubrir las sensaciones».
Película La Vida Empieza Hoy
Ejercicios para quererte un poquito más
Si quieres aprender cómo empezar a quererte un poquito más, puedes empezar con un ejercicio que propone la profesora de sexualidad en La Vida Empieza Hoy: toma 20 minutos para ti, para hacer algo que te guste, que te produzca placer. Sumérgete en las sensaciones, disfruta cada minuto.
Otro ejercicio que también proponen en la película es acariciarse suavemente la cara, las manos, los brazos… Pero acariciarse suavemente, como una pluma. Para saber si lo estamos haciendo bien podemos coger una pluma y acariciarnos suavemente y después intentar acariciarnos con nuestra mano como si fuera la misma pluma. Muy suavemente.